Diputados aprobó el Superrigi y el acuerdo con bonistas: victoria clave para el Gobierno
El gobierno nacional logró una importante victoria en la Cámara de Diputados al conseguir la aprobación de dos de sus principales proyectos económicos: el Superrigi y el acuerdo con los bonistas que quedaron fuera de los canjes de deuda tras el default de 2001. La votación se dio con el respaldo de bloques dialoguistas y gobernadores, dejando atrás la discusión por los pedidos de interpelación al jefe de gabinete.
La iniciativa del Superrigi, que obtuvo media sanción, establece un régimen de beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios por 30 años para inversiones superiores a mil millones de dólares. Estos beneficios están destinados a industrias y tecnologías de frontera inexistentes en el país, como el desarrollo de inteligencia artificial, electromovilidad, minería avanzada y energías renovables. La oposición criticó este proyecto por considerarlo un esquema de privilegios para grandes empresas y una "entrega de soberanía".
La nueva legislación va a beneficiar a los monopolios tecnológicos, otorgando estabilidad fiscal, cambiaria y jurídica por 30 años, sin retenciones y con libre disponibilidad de divisas. La Libertad Avanza, con el apoyo de sus aliados, logró la aprobación en 48 horas, en una sesión que incluyó fuertes discusiones y que, según algunas voces, fue "un proyecto a medida de Peter Thiel y sus amigos tecnofascistas".
cómo sonó
actores
- Manuel Adorni
- Martin Menem
- UCR
- PRO
- Peter Thiel
palabras
- Superrigi
- Diputados
- bonistas
- gobierno
- economía
- inversiones
- ley